Pienso en tu mirada: #UnderstandArt

Hay más caminos por los que aventurarse más allá del inbound marketing, los cuadros de mando, las analíticas, o el costo de adquisición por lead de nuestro día a día.  Al menos existe uno al que siempre volvemos, – o mejor uno del que no nos apartamos demasiado-,:  el vínculo entre la educación y las herramientas digitales, herramientas con las que escribimos la narrativa de la cultura de nuestro tiempo.  A ese camino es el que circundamos cual premonición escrita en nuestra carta astral.  En un giro de la línea de la vida tuve la suerte y fortuna de encontrar al Sr. Manel Trenchs, punto y aparte.

Señor con mayúsculas, maestro entregado donde los haya con la virtud de hacer que algo tan lejano como la docencia de la historia del arte en secundaria sea un punto de partida para comprender nociones de sentido y sensibilidad capaces de traspasar la barrera del instagram y el mix de reggaetton que sirve de banda sonora a  jóvenes adultos de segundo de bachillerato en Mataró.  Esos, que no distinguen ya entre nativo digital, que no saben lo que significó la vida en canal analógico y para los que los años 80 son la época en la que sus padres fueron mozos.

En esta experiencia el ROI es personal e intransferible, se queda en cada alumno, la llamada a la acción, se expresa a través de un bombardeo visual que tiene como objeto único llamar a la curiosidad, despertar alguna sensibilidad y sembrar una semilla de pensamiento crítico en quién participa en #UnderstandArt.   

Una unidad de exploración y aprendizaje que parte de lugares tan comunes como los vídeo clips de Ariana Grande y Rosalía para explicar a los jóvenes adolescentes el vínculo entre cultura, arte, cosificación con pinceladas de pensamiento crítico.  Arte para aprender no es lo mismo que aprender de arte.  Aprobar un examen de historia del arte en la selectividad no te hace de por si más listo, te hace listo usar las herramientas que te permiten comprender el qué, el porqué, el para qué y el cómo de la historia del arte.

Hay artistas que están aquí para recordarnos de dónde venimos,

hay artistas que están aquí para mostrarnos caminos a dónde ir»

Rosalía, entrevista a Fader Magazine 2016

 

Pocas asignaturas del currículum nacional ofrecen una oportunidad tan franca y directa para trabajar el pensamiento crítico como la historia del arte.  Esta colaboración con Manel, desarrollada a través de herramientas de GSuite for Education introduce contenidos realizados exprofeso para la asignatura.  Un cuaderno de trabajo acompaña el viaje de los alumnos por la iconografía de Ariana Grande y la de Rosalía.  Trabajamos el contexto en el que la aparente meticulosa narrativa audiovisual moderniza un estilo folclórico sacro y santo como el flamenco o el alma doble de la «disruptiva» Ariana Grande.  Un alma doble vive en la música y en el imaginario de estas artistas, explotado en el mejor filón comercial de expresiones culturales que no tienen un sitio donde encasillarse, o mejor aún no nacen con vocación de ser encasilladas.  Son realmente transgresoras, o más bien buscan validarse entre clásicos?  Pertenencia e identidad dialogan entre ritmos e imagenes, comprender sus orígenes es un buen punto de partida para comprender la mirada de los creadores que entronamos como genios del arte y educar la mirada de los mortales que otorgamos validez y signficado cultural a los objetos del arte.

La colaboración entre Manel Trenchs y ContentArt pisa también en tierra incógnita.  Es una colaboración que se expresa en el enriquecimiento de experiencias de aprendizaje que traspasan el itinerario personal de aprendizaje continuo de cada uno para enriquecerse mutuamente.  Abrir este proceso de preguntas abiertas, que se responden a través de imágenes, links, artículos e ideas compartidas es algo parecido a exponerse en un escenario sin ser actor, pero se hace con el espiritú deportivo del que tiene fé en que la magia del escenario es suficiente para soportar lo que venga en adelante.  El cuaderno de trabajo que acompaña #UnderstandArt: Beautiful Lies, learning to think by looking at art,  es el primer producto de un diálogo de dos años que no cesa de alimentarse.  Lo compartimos con quien tenga oídos para escuchar y ojos para observar.

Quieres participar de nuestro #PLN? Sigue la conversación #UnderstandArt en twitter para que aprender a pensar a través del arte sea un instrumento que promueva el #pensamiento crítico @ManelTrenchs @bvcontentart Clic para tuitear

 

Una colaboración que crece y se ensancha. «Pensando en tu mirá». Enriquecer la mirada, hacer nuevas preguntas que desgranen el imbricado universo en el que la cultura digital impacta a el arte y a su conocimiento.  Somos muy de Google, cierto, pero sobre todo somos de humanidades en canal digital.  El arte solo existe para recordarnos la verdad, la belleza solo existe para ayudarnos a trascender solos, en compañía mejor.  Si este experimento humilde sirve para que el sentido y la sensibilidad de aunque sea un solo jóven quede tocada por siempre, ya habrá valido la pena este ejercicio.

Seguimos creando contenidos de algo que nos resulta inmensamente valioso: el arte, su verdad y su belleza.  TornART2019 será un espacio de más preguntas que buscan la compañía de otros para seguir pensando en tu mirá.

 

 

Bibiana Vargas

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente.

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