Experiencias interactivas como acciones promocionales de marca. Hibridismo y transmedialidad /  Juan Sebastián Ospina Álvarez;  María Antonia Rivera Jurado

El presente artículo propone, inicialmente, realizar una mirada sobre algunas experiencias con medios interactivos digitales y el aprovechamiento de su potencial poético en la creación de acciones promocionales de marca. Propuestas cada vez más deslumbrantes, creativas y encantadoras, cuyo lenguaje híbrido (fruto de singulares combinaciones de narrativas, ambientes y medios interactivos) ha configurado toda una nueva gama de productos publicitarios transmediáticos. En esa secuencia, a través de los lentes de la publicidad, el marketing y el diseño de experiencias interactivas, son analizadas algunas de estas propuestas mercadológicas con base en su capacidad para promover conexiones afectivas/mnemónica/sociales entre sus participantes y con los valores de la marca que promocionan. Análisis a partir del cual, finalmente, se apuntan algunas de las transformaciones que dicha tendencia ha traído para los campos del diseño de experiencias interactivas, las relaciones sociales contemporáneas y la comunicación publicitaria actual.

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Narrativas Digitales como estrategia para el desarrollo de competencias

Narrar es relatar -de manera oral o escrita- qué y cómo ha ocurrido un suceso. Es decir, que es una forma de dotar de significado a la experiencia del mundo. En el sentido tradicional que nos enseñó Aristóteles, contar una historia supone una trama con planteamiento, nudo y desenlace en la que un grupo de personajes lleva a cabo acciones cuyas consecuencias últimas acabamos conociendo al final de la obra. Sin embargo, esta linealidad y cohesión de la narrativa tradicional resultan insuficientes a la hora de entender el mundo actual que exige el desarrollo de nuevas competencias.

Construir historias digitales organiza la presentación y comunicación de ideas y así entonces facilita la transmisión de conocimientos. Para Jason Ohler, “mediante la creación de narrativas digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de contenidos multimedia”. Por eso, las narrativas digitales tienen tanto que aportar al campo de la educación y la comunicación.

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Periodismo deportivo de largo formato en la era digital. Análisis comparativo de L’équipe explore y Sports illustrated longform /  Xavier Ramon-Vegas, Christopher Tulloch

En un escenario mediático caracterizado por la fuerte competencia, los ciclos de producción acelerados y el impacto de las redes sociales, la expansión del contra-género que es el periodismo de largo formato -long form journalism- tiene un protagonismo cada vez más creciente. Medios tradicionales y plataformas nativas digitales han invertido recursos en productos que apuestan por la innovación tecnológica y por técnicas narrativas disociadas del consumo rápido de información. El ámbito deportivo es una de las áreas donde este fenómeno, vinculado con el periodismo lento, ha tenido un impacto más significativo. Teniendo en cuenta este contexto, el artículo examina la colección completa de reportajes de largo formato desarrollados por dos prestigiosos sitios web: L’équipe explore (Francia) y Sports illustrated longform (Estados Unidos). El análisis permite extraer una clasificación de las características que estas plataformas presentan en materia de agenda y fuentes informativas, arquitectura multimedia y estrategias de construcción de marca.

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