El arte de distribuir, difundir y retroalimentar el contenido es el Marketing de Contenidos

No solo se trata de crear piezas de contenido que enganchen, atraigan y conviertan tráfico en seguidores.  Si hemos hecho los debres bien, sabremos dónde se alimenta y se deleita la audiencia que nos interesa.  Conocer el detalle de las interacciones de nuestro público objetivo, sus plataformas preferidas y los formatos en los que busca  contenido de su interés es la tarea de quien desarrolla marketing de contenidos.

 El marketing de contenidos se centra en la oportuna y adecuada distribución del contenido.  El marketing de contenido está diseñado para encontrar al usuario en el formato y momento de su preferencia.  Un buen marketing de contenido estudia e investiga los soportes y plataformas idoneos para que una marca interactue con su público.

El marketing de contenido es una parte del desarrollo de una estrategia de contenido estructurada que le proporcione guías y objetivos para su desempeño.  Es fácil confundir estrategia y marketing de contenido.  Al fin y al cabo se refieren al contenido.  Pero parecerse no significa ser igual ni cumplir el mismo propósito.  diferenciarlas es ganar terreno en el desarrollo digital de una marca.

 

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El marketing de contenido, se sirve de los soportes idoneos para distribuir nuestro contenido.  No hay nuevos medios o antiguos medios.  El propósito de nuestro contenido y los usuarios a los que nos dirigimos determinan el soporte que utilizamos para la distribución. Nunca comenzamos la casa por el tejado.

Con más frecuencia de la que quisiéramos nos encontramos con más redes sociales que se alimentan de contenido vacío, sin que haya ningún plan de marca o de contenido detrás de ellas que le exija rendimiento alguno al contenido que se ha elaborado. El resultado son empresarios desencantados de su inversión en redes sociales, o de la gestión de sus community managers.  Esto se remedia con un plan adecuado que alínea marca, branding y gestiona la producción de contenido conforme a las necesidades reales de la empresa.

Hacer efectiva la distribución  de los mensajes de la marca, en los soportes y plataformas donde está la audiencia que buscamos es el trabajo que debe cumplir y medir el Marketing de Contenidos, guiado por su hermana mayor la estrategia de contenido.

 

 

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