¿Quién Gobierna tu Contenido?

Sencillo plan de 5 puntos al alcance de todos los bolsillos para hacer una exitosa estrategia de contenido.

 

 

La gestión de nuestra parcela digital es un asunto serio. Gobernar su contenido y dirigirlo será más sencillo con la guía de 5 d´s progresivas.  No te resolverán toda la gestión de tu contenido pero si nos permiten planificar como Jane Austen. “con sentido y sensibilidad” la base sobre la que se nutre nuestro blog o web.  Lo importante es hacer la casa bien hecha desde el principio y no empezar la casa por el tejado.

 

Las D´s que gobiernan el Contenido

Es verdad que no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para investigar, peinar la web y encontrar esa aguja en el pajar digital que nos lleve a nuestro mono 100.  La planificación es un elemento clave dentro de nuestra estrategia de contenido.  Un elemento que olvidamos en muchas oportunidades es el de establecer flujos de trabajo que nos faciliten esa planificación. En un mundo ideal, en nuestra organización, así sea unipersonal debemos tener claro qué objetivos perseguimos al crear, curar o compartir tal o cual contenido.  Hay estrategias para todos los bolsillos y todas pueden ser exitosas si siguen una buena planificación.

Las 5 D´s del contenido, cortesía de @ContStrategy de Northwestern University´s Medill. La progresión natural de una D para Gobernar tu Contenido:  Descubrir, definir, diseñar, desarrollar, desplegar.

El objetivo de tu blog es el de hacer resonar tu mensaje entre una audiencia más bien crítica que sigue el flujo de la especialidad en la que te posicionas.  En esa medida, los 5 estados de la progresión de nuestro contenido son una manera breve y sencilla para comenzar a esquematizar el valor, tiempo, esfuerzo y presupuesto que debe tener nuestra estrategia de contenido.  La planificación, vista como herramienta también nos clarifica el hecho de que dentro de una organización por pequeña que sea alguien debe ser quien asuma la gobernanza del contenido, con sus éxitos y responsabilidades.  Quién decide lo que va dentro de la web o el blog, y con qué criterio lo hace?  Cuando alguien asume el flujo de trabajo del ciclo de nuestro contenido, el proceso de creación del mismo se simplifica.  Es el antes y el después.Cuando alguien asume el flujo de trabajo del ciclo del contenido, el proceso de creación del mismo se… Clic para tuitear

  •  Descubrir:  Abre los ojos y escucha el ruido del ambiente.  Monitorizar es imprescindible.  Para ello hay muchas herramientas.  Después de probar varias me quedo con Mention por su eficiencia aunque los planes sean de pago y la facilidad con la que puedes analizar el ruido.  HootSuite No se queda atrás en el top de la lista. SemRush, Similar Web y Alianzo pueden ser también de gran ayuda.  Para presupuestos muy limitados lo mejor puede ser probar poco a poco el  éxito o fracaso de nuestros contenidos via redes sociales antes de suscribirse a estrategias de crecimiento de tráfico.  Si nuestro marketing de contenidos está bien hecho, podremos observar tendencias en el consumo de nuestro propio contenido gracias a las analíticas de nuestras propias redes si las tenemos bien configuradas.
  • Definir: Qué objetivo quieres que cumpla tu estrategia de contenido?  Fidelizar, informar, entretener? Proveen tus contenidos el soporte para hacer eso?  Están personalizadas tus imágenes?  El contenido que generas sirve solo para el momento presente de la empresa o puede servir más adelante?  Cuánto tiempo y dinero te cuesta producir ese contenido:  meses de producción, la inspiración divina de un creativo estupendo?  Costo-efectividad es el criterio, a menos que seas Volcom y puedas surfear Teahupoo en un video.  Es idóneo el contenido que estás diseñando para las plataformas en las que vas a realizar el marketing de contenidos?  El contenido que diseñes es para tu audiencia ideal y los soportes tecnológicos o no tecnológicos en los que lo consuma realmente, no idealmente.  Todos queremos ser los propietarios de un contenido viral: post, video,etc. Y aunque soñar en grande nos mantiene a tope, aquí hay que atenerse a lo que podemos hacer bien, pues nuestro esfuerzo debe mantenerse a lo largo del tiempo.  No se seduce con un solo vistazo.  Convencemos con varios, seguidos y mantenidos.  No puedes quemar todos los cartuchos de un solo golpe.  Esta es una carrera de fondo, que corres cada día, semana, mes, según te planifiques.
  • Diseñar.  Esta es tal ves una de las partes más divertidas.  Brainstorming con tu equipo será una experiencia en si misma. Diseñar el contenido significa abordar los textos:copywrite y el paisaje visual que lo acompaña.  Aquí lo que importa es atenerse a la realidad.  La de tus usuarios y tus posibilidades. Si estás por tu cuenta en tu mesa piensa no en los contenidos que disfrutas sino en aquellos que encuentras verdaderamente útiles.  Tal vez sean posts, fotografías, e-books que realmente consultas y no complicados formatos multimedia, multiplataforma, multilenguajes. No seas muy ambicioso si estás comenzando. Centrarse en la calidad del contenido: su originalidad, su presentación, su utilidad.  Explota al máximo tu USP (Unique Selling Point) y haz de éste el eje del diseño de tu contenido.
  • Desarrollar.  Sigue el guión del proyecto a rajatabla y mantén el presupuesto que te hayas trazado.  No todo es dinero.  Tu tiempo, si trabajas por cuenta propia también tienes que incorporarlo al desarrollo del contenido.  Si no lo mides luego no sabrás cuál es tu verdadero retorno.  Establece un calendario para el desarrollo del contenido y síguelo.  Si tienes ayuda externa para desarrollarlo determina un plan de trabajo con fechas de entrega fijas.
  • Desplegar.  Redoble de tambores…todo preparado.  Al ruedo!  Revisa cuidadosamente las estadísticas de las plataformas que distribuirán tu contenido antes de lanzarlo y regístralo. Es imprescindible que en este punto, donde se encuentran cara a cara la estrategia y el marketing de contenidos, tengas coordinación absoluta con las plataformas de distribución que hayas seleccionado para dar eco a tu contenido.  Afina el megáfono y mano a mano con tu Community Manager, aunque uses las dos gorras, dispara donde corresponda. Los datos de tu monitorización aquí son super útiles.  Desde una acción en Google+ hasta una inversión de clicks en LinkedIn pueden ser lo que necesitas para tener éxito en tu contenido.  Espera, observa y disfruta del éxito y del aprendizaje del fracaso si te sucede. Te servirá para volver a comenzar.

 

 

Sigue.  No pares.  Aprende todos los días.  Aplica eso que ya sabes en tu nuevo post, meme, video o curación.  Más y mejor.  Tienes más herramientas para seguir el camino.

 

 

 

 

Bibiana Vargas

Bibiana Vargas

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente.

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