Blended learning para gourmets, no amateurs.
Blended qué? Blended Learning.
En español tiene diversas traducciones, que a los efectos de un post podemos reducir a «Sistemas Integrados para el Aprendizaje». Blend significa mezclar, batir, integrar. A efectos de la enseñanza la receta tiene como objetivo mezclar elementos de la enseñanza presencial con algunas herramientas de las que se sirve el aprendizaje a distancia vía dispositivos inteligentes como smartphones y tabletas.
Blended learning no es lo mismo que blended teaching. Nos gusta, nos seduce, nos interesa, nos motiva subirnos a los trenes de la «nueva enseñanza» pero son pocas las veces en las que encuentro que los educadores, los alumnos y los padres cuando procede realmente estén preparados para ello.
La mezcla requiere que tengamos un público que desea una preparación especial, una cocina con cuencos y cucharas, y un horno en el que cocinar la mezcla a la temperatura adecuada. Quién ha hecho mucha repostería sabrá que las mezclas deben ser exactas, para un resultado exacto, agradable al paladar, pero mejor aún con alto valor nutricional en sus dosis correctas. Si no queremos el resultado exacto, nos podemos permitir una que otra licencia, siempre y cuando el público esté advertido de que una Pavlova no sabe igual con el merengue hecho a mano, que con los merengues de caja secos y de nevera.
Así que antes de montarnos al carro, habrá que plantearnos si realmente estamos preparados para la instrucción mezclada. Permítame usted señor directivo/a académico, jefe de estudios o apreciado maestro plantearle las siguientes cuestiones:
Señor Profesor@
1. Maneja usted las herramientas digitales de manera tal que sea capaz de instruir y monitorizar el uso de aplicaciones, redes sociales, o entornos de aprendizaje digital?
2. Qué pretende conseguir con el uso de las herramientas digitales? Tiene un esquema básico de objetivos e indicadores que le permitan medir cuantitativa y cualitativamente el desempeño de sus alumnos al vincular las herramientas digitales al curriculum de clase.
3. Cuál es el resultado tangible de ésta experiencia? En qué proyecto, iniciativa, o actividad se hace visible ese aprendizaje mezclado?
Más allá del video y del foro, muchas veces lectura tras lectura de post y entrevista que me cruzo de un gran e importante empresario del mundo educativo no deja de señalar dos cosas que hoy por hoy me quedan claras:
a) Estamos ante una nueva rama de la industria. Si antes las editoriales dominaban y aún dominan el universo del libro de texto, la TechEd es uno de los más promisorias industrias a crecer en el mundo occidental moviendo miles de millones de dólares en aumento cada año.
b) No es el medio en el que se transmite aquello que valoramos como conocimiento el que le da valor a tal o cual aprendizaje. Lo que sabemos ahora, es que la mejor app para asegurar un óptimo aprendizaje es la guía que lleva a ese aprendizaje. Y esa app no es de Samsung o de Apple. Esa app tiene nombre y apellido y se llama Profesor de Todalavida, en versión siglo XXI.
Un profesor@ que se sirva de las herramientas tecnológicas como Jane Austen (sense and sensibility) para fomentar el tan necesario pensamiento crítico, desarrollar creativa y útilmente la conectividad, favorezca la comunicación clara, desarrolle la creatividad, abrace la cultura y favorezca el trabajo abierto y colaborativo.
Así que por favor señor director, use los nombres de las tendencias cuando usted verdaderamente sepa usarlos, y no porque le quede muy moderno el discurso en las reuniones de padres y otros coloquios.
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