Commmunity para la Inteligencia Colectiva
Hace unos años se nos «descubrió» que es en el sitio de trabajo donde «la gente» suele navegar con mayor frecuencia en internet. «La gente», entelequia que describe un abanico amplio de nuestra fauna humana, en este caso la reducimos -para entendernos- a los entornos corporativos: empleados, mandos medios y directivos, todos sin excepción navegan, consumen pero no necesariamente comparten ni entre ellos, ni a favor de los objetivos de su trabajo. El departamento de «Inteligencia» de ContentArt topó con las estadísticas que sustentan una tendencia que ya veíamos establecerse gradualmente en nuestro seguimiento al social media que gravita en el universo corporativo, y que se traslada a las empresas medianas y grandes.
Scoop It se ha encargado de elaborar un interesante informe sobre el estado del conocimiento entre las empresas, disponible desde julio para sus suscriptores «bussines pro». Lo que tiene de interesante es que los entrevistados reconocen que consumen entre 6 y 11 piezas diarias de terceras fuentes, no necesariamente curadas que informan sobre su sector, pero no las comparten entre ellos, ni con otros niveles de su empresa. ¿Porqué no se comparte el contenido después de que se consume? Porque lo que recibe la mayor parte de la gente de sus compañeros de trabajo no es relevante para su trabajo o sus intereses.
En últimas, el engagement para y hacia los contenidos que pueden hacer eficiente la gestión de equipos, proyectos, sumar a la «marca» personal aún dentro de grandes empresas se estanca, o peor aún no se desarrolla. Si las empresas se toman el trabajo de desarrollar una estrategia de Marketing Online, dejar de lado la curación interna genera dudas sobre la solidez de la cultura de la empresa. El Community Manager para curar también contenidos que suman a su cultura empresarial, comunicar dentro y fuera de la empresa, un cable constante. Community y estrategia organizados. ¿La herramienta para conseguirlo?
Una plataforma interna que transforma información en conocimiento colectivo, pero orientado. ¿Cómo?: Organizando contenidos por tópicos relevantes, requiere pocos minutos al día para contribuir con comentarios y compartir información relevante, motiva a los empleados de todos los niveles a interactuar, descubre y asiste al desarrollo de la inteligencia colectiva. ¿Hay alguna organización valiente?
@bvcontentart
Me gusta mucho como suena todo, súper interesante y se le huele potencial, pero si fuera un cliente interesado (y debería serlo), me gustaría ver como se ve en la vida real. Como se ve en una intranet por ejemplo, o el personal marketing de… Un hipotético político… O deportista por ejemplo o una empresa mediana que hace cualquier cosa…. Ver algo más tangibles le ayuda a los profanos a meterse la mano al bolsillo