7 razones por las que necesitas una Estrategia de Contenido
Por qué necesitas una Estrategia de Contenido?
Empecemos por el principio. ¿Qué es una estrategia de contenido?
Una estrategia de contenido es el proceso que planea, crea, desarrolla, distribuye y gestiona contenido. Su propósito es crear contenido que atraiga, retenga y mantenga el interés de los usuarios.
En el ecosistema web actual llevar el mensaje adecuado al cliente adecuado en el momento oportuno es crucial. Llegar a esos puntos de contacto requiere estrategia y táctica. No nos confundamos. La táctica no es la estrategia, aunque Benedetti lo diga mejor que nosotros:
«Mi táctica es mirarte
aprender como sos quererte como sos
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras un puente indestructible
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos… «
Quedarnos, porque la estrategia de contenido es la piedra angular de un plan de marketing digital. Es un activo dentro de la empresa que pasa muchas veces despercibido. Herramienta maestra que borda en punto de cruz branding y desempeño digital. Las redes sociales, desde éste angulo son una plataforma de distribución, cada una con sus espacios y beneficios, pero deben obedecer a la hermana mayor, la estrategia de contenido.
Una estrategia de contenido afilada responde a estas preguntas:
- Por qué está circulando esta información?
- A quién queremos alcanzar exactamente?
- Qué vamos a publicar?
- Quién va a crear y a administrar el contenido?
- Donde tendrá mayor impacto ese contenido?
- Cuando es el momento óptimo para interactuar en conversaciones de ventas?
- Cómo vamos a llevar a cabo ésta estrategia?
- Qué cambios organizacionales se deben llevar a cabo dentro de la empresa para ejecutar ésta estrategia?
Estrategia de Contenido no es Marketing de Contenido
Mientras la mayoría de las empresas con presupuestos más grandes o más pequeños tienden a confundir el marketing de contenidos con la estrategia de contenidos, aquellas empresas que alínean branding con su estrategia de contenido y elaboran un plan de social media en conformidad con sus propuestas de valor encuentran en la comunicación digital un verdadero vehículo que aporta valor a la marca y a los objetivos de la empresa.
La mayoría de las empresas están enfocadas en campañas que hablan de sus productos, en vez de dirigir valor más allá de los productos y servicios que ofrecen. Un estrategia de contenido bien diseñada y documentada guía al equipo de marketing de la empresa a encontrar y sobrepasar sus metas. Hay mucho ruido en el ecosistema on-line para conformarnos con algún porcentaje de engagement solamente.
La estrategia de contenido es un mapa que te lleva a tus metas. Sin él la empresa es un barco a la deriva acercándose al abismo. Te damos 7 razones por las que toda estrategia digital comienza por una buena estrategia de contenido:
1. El contenido lo guía todo:
La meta del usuario no es encontrarte. Es encontrar soluciones:
El marketing digital de hoy tiene dos expertos: los buscadores y los clientes. La estrategia de
contenido debe servir a ambos creando una danza entre tres: los buscadores, la marca y los usuarios. Los prospectos de clientes y los clientes te conocerán, pero para que te encuentren debes aparecer en los resultados de búsqueda. Los estudios sobre rankings de búsquedas indican que el impacto del contenido sigue creciendo.
2. Lo que publicas importa más que lo que haces.
Qué propósito, causa, o creencia está tejida en la cultura de tu marca? Cuando conoces tu QUÉ encuentras el santo grial de tu contenido. El por qué establece valor en la mente del consumidor. Es lo que lo mantiene enganchado. Lo que escribes en tu contenido es un subproducto de tu estrategia de contenido. Cuando los empleados de la empresa están estimulados a participar en ese porqué también hacen parte de esta fuente de inspiración y justificación. Dar el salto a las redes sociales y al marketing digital sin establecer nuestro POR QUÉ a través del proceso que sucede en una estrategia de contenidos crea mensajes vacíos. Nadie puede permitirse ser vacío en estos tiempos.
3. El síndrome de la memoria del pez.
La atención media de un humano ha descendido de 12 segundos en el año 2000 a 8 en el año 2015. Este último espacio de tiempo nos situa un segundo por debajo de la atención de un pececito dorado.
Captar, mantener y retener la atención de los usuarios es tarea díficil. Una estrategia de contenido mejora la calidad del mismo. A mejor calidad mejor es el desempeño del mismo, más se consume, más gusta y más se comparte.
4. Los clientes no consumen en silencio.
Los consumidores son sociales. Socializan mientras consumen o mejor aún, mientras deciden qué, cuando y cómo consumir los productos y servicios de una compañía. Las redes sociales nos sirven como plataformas de compra. La estrategia de contenido debe incluír un mapa del viaje del comprador y los pasos claros que debemos seguir para entregar una experiencia a lo largo del camino del proceso de compras. Una sólida estrategia de contenido debe incluír como se gestiona la comunidad de tu marca. Quién será la voz de tu negocio?
5. ¿Por qué me debe importar?
Cuando los usuarios visitan tu web o redes sociales tienen en su mente una sola pregunta: ¿y
a mí que me importa? dado el brevísimo umbral de atención del que disponemos, si no sabemos contestar esta pregunta en 8, o máximo 10 segundos hemos perdido la visita. El proceso de generación de una estrategia de contenido sienta las bases de una estrategia de marketing y clarifica el mensaje para que los usuarios interactúen con la marca. Responde a esa pregunta y convierte tráfico en usuarios.
6. La historia de tu negocio es un gancho.
Nos gustan las historias. Nos encantan que nos cuenten cosas, escuchar lo que ha sucedio. Nos gusta sobre todo quienes hacen cosas diferentes. Las marcas se hacen por personas, y las personas sin excepción tienen una historia que contar. Encontrar el puntito que convierte un suceso en historia es todo un acontecimiento para un estratega de contenido. La emoción es la llave que impulsa a compartir un contenido. La fase de descubrimiento dentro del proceso de creación de una estategia de contenido permite ver lo que está escondido dentro de la empresa, vincula a los empleados y departamentos en un solo proyecto. El reconocimiento de marca comienza en casa, es un proceso que va desde dentro hacia afuera. La cultura de la empresa debe ser una, y solo una, debe vivir en lo que se vé online pero también en lo que está por dentro de las marcas.
7. ¿Queremos beneficios, no?
Una estrategia de contenido disecta cada paso del proceso del sistema de compra y diseña contenidos especializados para cada estadio del proceso de compra. El embudo de compras requiere satisfacer diferentes necesidades. Proveer al usuario de la información adecuada, en cada uno de los momentos en los que está dentro del terreno de la marca es esencial para conseguir retener el cliente y hacer de el un prescriptor de nuestro producto o servicio.
Para terminar: Sin una estrategia de contenido documentada y sustentada alineada con el branding no sabrás:
Qué tipo de contenido tienes ya;
Qué contenidos específicos necesitas;
Cuáles contenidos son más efectivos para conseguir mejores resultados;
Invertir en el proceso de generación de una estrategia de contenido te lleva a donde quieres llegar mucho más rápido, con menos ansiedad y mejores resultados en el medio y largo plazo.
Hemos guiado a muchos clientes a través de éste proceso. Estaremos encantados de guiarte a tí en ello. Si eres nuevo en el campo del marketing digital o simplemente no estás seguro de qué es mejor para tu negocio online, cuenta con nosotros. Estaremos encantados de conocerte.