Freelance Max: ¿Cómo optimizar tu freelance?
Ser freelance tiene sus ventajas, muchas, pero también sus puntos flacos. El hecho es que a partir de cosas que pasan de vez en cuando te permites alguna que otra licencia como ésta. A ver señores empresarios, gerentes o directores: Un freelance es uno más de tu equipo de trabajo, puede que por un tiempo limitado. No está fijo en tu nómina, pero cuenta, existe y si estamos es por que prestamos algún que otro beneficio.
Es una buena idea esto del outsourcing. Muy seguramente ni tu, ni ninguno de tu equipo tenga disposición, tiempo o las herramientas necesarias para generar y curar blogs, posts, o newsletters con la recurrencia que nos impone la red. El contenido de calidad requiere tiempo y paciencia para su preparación y confección. Para que nos entendamos, el buen copy y el buen contenido son un diseño. Trabajo de valor.
Tienes un escritor freelance dispuesto y entusiasta a la tarea. Está ahí, delante tuyo. Ahora bien, en nombre de los freelancers de buen corazón aquí van algunas pistas que harán que tu convivencia con este nuevo personaje que ronda de cuando en cuando por el despacho sea grata y sobre todo productiva. Ten en cuenta que en el mejor de los casos ves, en otras le conoces a través de skype o hangout. Tu estilo de gestión tradicional no funciona igual. Pero no te preocupes tienes herramientas poderosas a tu alcance:
Llamadas. Mantener un contacto regular hará que tu colaborador externo se sienta valorado como parte de tu equipo de trabajo. Para obtener lo mejor de tu equipo es necesario conocerlo. Interesándote por tu gente, mejora la calidad de su trabajo. Parte del trabajo necesario para crear buenas piezas de contenido se apoya en conocer y determinar USP´s (Unique Selling Point). Ello solo es posible si el diseñador conoce tus procesos, procedimientos, técnicas y fortalezas. Las tuyas y las de tu equipo.
Guías Claras. Un escritor freelance es un escritor, le van las palabras, no la adivinación. Los temas, los tópicos, la jerga de tu industria, el tono de voz de tu marca, tu audiencia, etc. son elementos que debes controlar tu. Si hay elementos de la campaña que quieres realizar que no tengas claro comentálos. Si tu colaborador tiene experiencia sabrá orientarte y en el mejor de los casos podrán tomar decisiones como un verdadero equipo. Estar abiertos a las circunstancias, las realidades de tu empresa y la personalidad de tu colaborador es beneficioso para el proyecto. Puede que sea de gran ayuda, recuerda que eres tú quien elige el curriculum adecuado para tus necesidades. Busca la personalidad y experiencia más adecuada para tu marca o proyecto.
Metas Definidas. Una vez planteadas las guías, la meta es lo siguiente. Determinar conjuntamente los plazos de entrega y los pasos que se deben dar para llegar a ellos. No todos los freelancers trabajamos igual, cada maestrillo tiene su librillo. Aseguráte de que no haya sorpresas en el proyecto. Lo que no tengas claro al comienzo afectará invariablemente el presupuesto y el resultado.
Escucha Un freelancer puede ofrecerte una perspectiva fresca sobre la mesa. Tienes un profesional a tu disposición. Aprovechálo. El/ella tiene experiencias que pueden serte útiles.
¿Qué te gusta? Es importante que tu nuevo colaborador sepa que te interesa, que experiencias de tu sector te inspiran y te motivan, que conozca tus referencias. Con éstas ideas claras será más fácil encontrar un Norte para llevar a cabo la tarea requerida. El tiempo que uses en determinar las metas y objetivos que el proyecto debe cumplir, lo que buscas y esperas de tus colaboradores es una inversión en beneficio de tu marca.
Un poco de gestión y administración de tu freelancer sumado a una dosis de buen rollo hará que tu outsourcing sea exitoso. El mejor camino es en el que gana tu gestión, tu marca y todo tu equipo.
Firmado,
Honesta Freelancer 🙂