Sobrinity Manager no es lo mismo que Community Manager
La web, el Seo, las redes sociales, qué publicar, cuándo, lo reenvías o lo marcas como favorito. Facebook o twitter? Para qué me sirve el Pinterest? LinkedIn está lleno de desempleados. Un Networking, talleres gratuitos. Videos, deberías realmente hacer vídeos? Tienes un sobrino qué es un máquina tecnológico y te ayuda cuando tiene algún tiempo?
Estos son algunos de los lugares comunes con los que me encuentro cada vez que contacto con gente que se interesa por los nuestros servicios. Los empresarios reconvertidos de la crisis arrojan un balance de creación y resilencia admirable, pero se enfrentan invariablemente al vacío de formación digital. Y por muy majo que sea tu sobrino:sobrinity manager no es lo mismo que Social Media Manager, Community Manager, Estratega Digital o Editor Web y contenido digital.
El abanico de las profesiones 2.0 es amplio y aunque a veces nos cueste distinguir las diferencias entre nombres que suenan glamorosos cada una tiene una función específica. Qué eres una pyme o startup y no te puedes permitir esto? Te lo planteo de otra manera: ¿Cuánto tendrás que trabajar para llegar a tu público objetivo, cuánto dinero dejarás de ganar sin una estrategia clara que te indique las luces del mercado que persigues?
Qué puedes esperar de una estrategia de Marketing Digital guiada por un Social Media Manager:
1. Que te ayude a definir el verdadero valor diferencial de tu producto. Un estudio del espacio competitivo de tu producto identificará si hay vacíos en tu espacio de influencia que puedas llenar con tu talento y tu idea de negocio.
2. Definir e identificar el comportamiento de tu público objetivo. Si sabes a quién te diriges y en donde está mejor que mejor no? Los palos de ciego los dejamos para otro momento.
3. Definir un mensaje claro y comprensible que te conecte a tu público. En tus valores y en tu historia está el contenido que nutrirá tu estrategia editorial. Una buena segmentación y una constante escucha activa te ayudarán a identificar las líneas de contenido con el que puedes empatizar y con el tiempo llegar a formar tu propia comunidad.
4. La experiencia de otros similares a ti también cuenta para tus propósitos: compartir mola! Comenta sin miedo. La interacción con otras marcas o emprendimientos genera buen rollo. Si te gusta otro sitio no te conformes con el Like. Da un paso más: es online y es gratis. Da tu opinión, porqué es útil o que te gusta de su diseño. Si eres más valiente invítalos a que conozcan tu sitio web o invitalos a tus redes.
5. Ten claro qué quieres conseguir de tus lectores: tráfico a tu web, que te rellenen un formulario o que descarguen tu e-book? Invita a la acción y premia a tus lectores. Transmite los valores de tu marca y tu producto en la imagen que promueves. Haz que tus textos sean la voz de tu marca: si todo baila al mismo compás tus visitas serán más productivas. Así te tardes en estar satisfecho, pero consigue un look adecuado a tu estilo y la personalidad de tu producto.
6. No tienes tiempo para llevar a cabo todo aquello. Contrátalo fuera, hay muchas maneras en que te puedes plantear colaboraciones freelance por periodos cortos de tiempo que te ayudarán a plantearte una verdadera estrategia que te permita captar tus primeros clientes y fidelizarlos. A qué esto que te cuento no lo sabe tu Sobrinity Manager.