Analítica básica: storytelling de nuestro desempeño en Redes Sociales

Gracias a la invitación del Master de Unizar en Consultoría de la Información y Comunicación Digital en la asignatura Gestión de Contenidos, Comunidades y Redes Sociales vamos a desgranar en esta clase algunos de los elementos más básicos asociados a la analítica web y a la gestión de criterios, metas y métricas propias de la gestión diaria de redes sociales.

Lo primero, las cifras que arrojan las diferentes métricas tienen valor si y solo si somos capaces, como analistas, de ver el conjunto de datos y comprender su narrativa.  La «narrativa» de los datos es un storytelling expresado en cifras.  Bien es verdad que cuando no estamos acostumbrados, los ficheros de excel pueden ser áridos y aburridos.  Vista cada cifra por si sola, podemos identificar el percentil en el que se encuentra y compararlo con las referencias, pero es en el agregado de cifras, asociado al comportamiento de la web a la que se dirigen nuestros esfuerzos en plataformas sociales, como es real el dibujo de la película que nos cuentan las cifras.

No hay talla única para las analíticas.  Hay conceptos generales que todos debemos conocer si estamos trabajando en pos de nuestros objetivos, pero lo que es claro es que los KPIs y las métricas responden primero a los objetivos de nuestra marca, que en una estrategia de contenido concienzuda, investigada y bien hecha traza la guía que debe desarrollar el Plan de Social Media. Ese es el punto de partida, no el dato por el dato.  Saber qué estamos haciendo es lo primero, la analítica nos señala si el camino que hemos escogido nos está llevando hacia el objetivo.

Alineación entre estrategia de contenido, branding y la interacción con los equipos de marketing y ventas son fundamentales para conseguir cualquier objetivo que queramos ver reflejado en unas métricas positivas que además enmarquemos como debe ser en nuestros informes ;).

Un gusto compartir un poquito de lo aprendido en muchos años, más aún, preparar las clases ayuda a pensar, reflexionar y poner en contexto la visión desde el retrovisor.

Gracias a @jgabelas por confiar en mi una vez más para compartir y aprender en buena compañía 😉

 

Bibiana Vargas

Furibunda lectora, estudiante para toda la vida, rebelde con causa donde la haya. Inundada de sentido creativo, y todas las demás cosas de la vida normal y corriente.

Otras entradas - ContentART - Twitter - Facebook

Te puede interesar...

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Hello. Add your message here.